Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1592
Legislatura: 1894-1895 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 26 de noviembre de 1894
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 13, 290-291
Tema: Debate sobre la ley de presupuestos de Puerto Rico

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Comprenda el Sr. Martín Sánchez la dificultad en que me coloca; porque si ésta ha sido ya cuestión tratada con el Sr. Ministro de Ultramar, yo no puedo hacer otra cosa que referirme a lo que el Sr. Ministro de Ultramar haya dicho. Me parece que hace tres o cuatro días hizo sobre esto el Sr. Lastres una pregunta al Sr. Ministro de Ultramar, el cual contestó en el acto, y yo no puedo dar otra contestación que la que él dio.

Por lo demás, no sé por qué le extraña al señor Martín Sánchez el tiempo que el Gobierno se toma para resolver esta cuestión, que, aunque a S. S. le parezca muy fácil, es, sin embargo, complicada y de trascendencia, o para Puerto Rico, o para la Península, o para las dos partes, y exige que el Gobierno tome las precauciones necesarias, para que, cualquiera que sea la resolución que prevalezca, sea la que menos perjuicios traiga a Puerto Rico y a la Península, y, sobre todo, la que más favorezca a ambas partes. En este sentido, S. S. no podrá menos de reconocer que el Gobierno ha tomado las precauciones que parecían prudentes, y por eso está hoy el asunto a informe de la Junta consultiva de la moneda en la Península. [290]

Una vez que ese informe sea entregado oficialmente y sea conocido por el Gobierno, éste resolverá aquello que sea más conveniente para los intereses, tanto de la Península, como de Puerto Rico. Pero entretanto, ¿qué quiere S. S.? ¿que tratemos aquí ese asunto antes de conocer los informes técnicos emitidos sobre este asunto y sin tomar todas aquellas precauciones necesarias para que la solución sea la más conveniente? Yo creo que al pretender eso no está en lo cierto el Sr. Martín Sánchez.

De cualquier modo, me parece que el Sr. Ministro de Ultramar no ha de oponerse a la interpelación de SS. SS. ; si la quieren explanar, explánenla ; por mi parte, no hay inconveniente en discutir este asunto; pero repito que sería mejor esperar a que se tomaran todos aquellos datos que pudieran ilustrar el asunto.

La Junta de moneda tengo entendido que tiene ya concluido su informe, aunque oficialmente no lo ha entregado al Gobierno, pero sí tiene estudiado el asunto, y yo le aseguro al Sr. Martín Sánchez que en el momento en que ese informe sea conocido por el Gobierno, se enterará éste del asunto, en el deseo de resolver la cuestión del modo más conveniente posible para los intereses de Puerto Rico, pero teniendo siempre en cuenta no perjudicar los de la Península.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL